Cantera de San Josepe y su entorno próximo. Arrasate.

Prótesis
Soy una prótesis que rehabilita el monte Kutetxiki. Decidieron que en lugar de reconstruir el hueco sustraído a la montaña, lo mejor era usar su potencial y diseñar un elemento que sustituyera la función pero no la forma. Una edificación-ciudad que contiene la totalidad de sus elementos constituyentes. Una estrategia que rehabilita el vacío, preservando el hueco que la cantera ha producido como espacio artificial. Puesta en valor de los potenciales de la titánica huella dejada sobre el paisaje. Ajuste, cambio de la mirada para un nuevo entendimiento del lugar como espacio único, de características irrepetibles.

Infraestructura, puente, barrio, mirador y al mismo tiempo una presa contenedora del vacío fluido que caracteriza la cantera como posible hecho arquitectónico. Una acción que invierte el orden de estratos de la calle tradicional, elevando el espacio más público a una posición privilegiada. Una mirada también de medio alcance directa sobre la propia cantera. Y una mirada introspectiva dentro de la edificación-puente que se dilata y extiende en cintas de caminos sobre las antiguas plataformas de trabajo, colonizando de nuevo el monte.

El espacio contenido entre las ataluzadas paredes tanto de la cantera como de la nueva edificación, se brinda a la ciudad como lugar de ocio y deporte. Un centro de actividades ciudadanas capaz de integrar las características de lo urbano y de lo semi-natural.